El Gobierno anunció una reducción de las retenciones al campo y su eliminación para economías regionales. Se calcula que el gobierno dejara de percibir U$S800.000.000.- en 5 meses. La pregunta es ¿Quién se sacrificará, con nuevos ajustes, para que el campo se vuelva a beneficiar? Creo que todos sabemos donde caerá el ajuste.
Según lo publicado en varios portales web, el ministro de economía Luis Caputo informó la rebaja temporal de las alícuotas de los derechos de exportación luego del reclamo de la Mesa de Enlace Agropecuaria integrada por Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), CONINAGRO.. A la vez, las economías regionales dejarán de pagar los tributos.
De acuerdo a la hoja de ruta planteada por la Secretaría de Industria y Comercio, las alícuotas para la exportación del grano de soja pasarán de 33% a 26%; soja y derivados de 31% a 24,5%; trigo de 12% a 9,5%; cebada de 12% a 9,5%; sorgo 12% a 9,5%; maíz 12 a 9,5%; y girasol de 7% a 5,5%.