Como cada año, el 2 de Abril, Berazategui homenajeó a los héroes de Malvinas en el Día del Veterano y de los Caídos en la contienda de 1982. La emotiva ceremonia contó con la participación de veteranos y cientos de vecinos y vecinas que se reunieron en la Rotonda Héroes de Malvinas (Barrio Marítimo) y, posteriormente, en la réplica del Cementerio de Darwin, el Camposanto “Custodios Malvineros”, el primer cementerio del país exclusivo para excombatientes, ubicado en la necrópolis municipal.

El encuentro en la Rotonda Héroes de Malvinas contó con la presencia de representantes de instituciones educativas de la zona y de la organización Familias TEA Berazategui Red Federal. Durante el homenaje, organizado por la Liga de Amas de Casa del distrito, se colocaron coronas de laureles y ofrendas de honor para los Caídos en el Monte Longdon: el Cabo 1° Darío Rolando Ríos y el Soldado Elvio Eduardo Araujo; así como para los Caídos en el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano: Raúl Leguizamo y Juan Miguel Escudero (ambos con el cargo de Cabo 1°); el Cabo 2° Isaías Quilahueque y el Marinero 1° Héctor Ríos. Además, se entregaron eximiciones de tasas a excombatientes.
En ese marco, Irma Ferreira de Cura, vicepresidenta de la Liga de Amas de Casa, manifestó: “Hoy nos reunimos para homenajear a quienes, con valentía y sacrificio, defendieron nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas. Jamás dejaremos de recordarlos, como tampoco dejaremos de recordar que las Islas son argentinas. Viva la memoria, el coraje y el espíritu que forjó nuestra historia”.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Recreación, Turismo y Deportes, María Laura Lacava, en representación del intendente Juan José Mussi, señaló: “Son 43 años en los que la Rotonda de Marítimo se ha convertido en un lugar de memoria, gracias al trabajo de la Liga de Amas de Casa. Desde que llegó a la intendencia, Juan José Mussi ha trabajado para sanar la herida de Malvinas. Él siempre ha estado al lado de los veteranos y entendió, desde el primer día de su gestión, que había que abrazarlos. Por eso, el Gobierno municipal ha logrado que la semilla de la memoria de Malvinas siga viva”.
La jornada continuó con la tradicional ceremonia en la réplica del Cementerio de Darwin, el Camposanto “Custodios Malvineros”, en el Cementerio Parque Municipal. Contó con la presencia de estudiantes abanderados de escuelas primarias y secundarias; el Regimiento de Infantería Mecanizado 7 (con base en Arana); Gendarmería Nacional; Prefectura Naval; la Dirección General de Servicios y Operaciones Aéreas; la Dirección de Infantería; el Cuerpo de Caballería; el Grupo de Prevención Motorizado; la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI); la División Especial de Seguridad Halcón; el Grupo de Apoyo Departamental (GAD); la Escuela de Policía Juan Vucetich y el Liceo Policial.
El homenaje comenzó con la recepción a cargo de la Agrupación Sinfónica de la Policía de la provincia de Buenos Aires y del Liceo Policial. Luego, se presentaron tres mojones con escudos dedicados a Gendarmería, Prefectura y el Escuadrón Fénix de Aviación Civil, junto con una placa alusiva donada por el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA) y del Parque Industrial Plátanos (PIP), Daniel Rosato. Estas fueron ubicadas detrás de la réplica del Cementerio de Darwin.
La ceremonia finalizó con los despegues del helicóptero Bell UH-1H, enviado por el Batallón de Aviación del Ejército; y del BO-105, de la Policía Bonaerense; además de la exhibición del camión del Batallón de Comunicaciones 601 de City Bell.

Uno de los Custodios Malvineros, el excombatiente Martín San Miguel, expresó: “Cada vez que miro este Camposanto, recuerdo cuando -en 2008- comenzamos a buscar la forma de que este lugar tuviera todo lo necesario para homenajear a nuestros héroes. Lo logramos. Quiero agradecer a la Municipalidad y a su intendente, Juan José Mussi, por estar siempre junto a los veteranos, acompañándonos en cada paso”.
Por su parte, el secretario de Cultura y Educación, Federico López, en representación del intendente, afirmó: “Si hablamos de malvineros, hablamos de Juan José Mussi. Él es un fiel defensor de los derechos sobre nuestra soberanía. Si hay algo que ha hecho este Intendente y su gestión municipal, es estar cerca de los veteranos. Por eso, el eterno e inclaudicable reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas está profundamente arraigado en la comunidad de Berazategui”.
Asistieron, además, los secretarios de Servicios Públicos, Sergio Faccenda; de Salud Pública e Higiene, Pablo Costa; de Organizaciones No Gubernamentales, Marcelo Benedetti; de Control Urbano, Marcelo Sciezka; de Economía, Santiago Castagno; de Gobierno, Antonio Amarilla; de Trabajo, Juan Manuel Parra; además de la titular de la Agencia de Tierras y Hábitat, Cecilia Roldán.