El organismo estadístico dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del tercer mes del año. Qué cifra esperaba el Gobierno y qué decían las proyecciones privadas.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer este viernes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo 2025, que rebotó con fuerza y se ubicó en 3,7%, acumulando un aumento del 55,9% en los últimos doce meses y una variación del 8,6% en lo que va del año.
La cifra mensual es la más alta registrada desde agosto de 2024, cuando el índice se fijó en 4,2%.
La división de mayor aumento en el mes fue Educación (21,6%), con subas en todos los niveles educativos por el inicio del ciclo lectivo. Le siguió Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%), principalmente por incrementos en Verduras, tubérculos y legumbres y Carnes y derivados.
La división que registró la mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%), por los aumentos en Carnes y derivados y Verduras, tubérculos y legumbres.

Por el contrario, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en marzo de 2025 fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (0,8%) y Recreación y cultura (0,2%).
A nivel de las categorías, los precios Estacionales (8,4%) lideraron el incremento, seguida de Regulados (3,2%) e IPC Núcleo (3,2%).
Si bien el Gobierno mantuvo hasta último momento la esperanza de romper finalmente con el piso del 2%, las proyecciones de consultoras privadas daban por descontado que la inflación del mes superaría a la del segundo mes del año.
En la distinción por regiones, Noroeste fue donde se registró la mayor suba mensual (4,3%), escoltada por el Gran Buenos Aires (3,9%).
Desde el Ministerio de Economía destacaron el dato de la comparación interanual: «Una caída sustancial respecto al mismo mes del año pasado, que fue de 11% (…) Fuerte tendencia de desinflación en el último año».
El INDEC dio a conocer la inflación de marzo: qué anticiparon las consultoras
De acuerdo con el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) el IPC de marzo se mantendría en 2,2%. Es decir, 0,2% por debajo al índice de febrero 2025.

Sin embargo, las consultoras privadas estimaban que los precios mantendrían una tendencia alcista en relación al último dato. Desde C&T consideraron que el porcentaje de inflación alcance el 2,7% en marzo. En este marco la inflación de doce meses pasó de 70,1% en febrero a 55,3% en marzo.
Indicaron que la categoría que sufrió la suba más fuerte fue la de alimentos y bebidas, que llegó al 5,4%.
«En los servicios públicos también hubo un mayor ritmo de aumento. En este caso, lo más influyente en la región fue el ajuste de 10% en el transporte público implementado en febrero y que terminó impactando, en su mayor parte, en marzo», detallaron en el informe.
Por su parte, Analytica estimó que el IPC alcanzaría el 2,5%, debido también a la fuerte suba de alimentos y bebidas. De acuerdo al informe, las verduras se incrementaron un 13,6% en el último mes. En tanto, desde Eco GO estiman que este número sea superior y alcance el 2,7%.
En un informe difundido por la consultora LCG se la inflación de alimentos acumulada en las últimas 4 semanas trepó a 3,8%. Se trata del valor más alto desde mayo 2024.
La inflación de CABA fue de 3,2% en marzo
Tras un aumento del 2,1% en febrero, los precios en la ciudad de Buenos Aires volvieron a acelerarse impulsados por rubros como educación, indumentaria y alimentos y bebidas no alcohólicas.
La inflación en CABA acumuló en los últimos doce meses una suba del 63,5%, mientras que el primer trimestre cerró con un aumento de precios del 8,6%.
Durante marzo la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: alimentos y bebidas no alcohólicas, Educación, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Transporte y Salud, que en conjunto explicaron el 77,5% del alza del Nivel General.
Alimentos y bebidas no alcohólicas, el rubro con mayor incidencia en el índice, aumentó 4,7%. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de verduras, tubérculos y legumbres (25,8%) y Carnes y derivados (5,7%).
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró un incremento de 2,7%, al impactar principalmente las actualizaciones en los precios de los alquileres y en los gastos comunes por la vivienda.
Educación promedió una suba de 14,3% como resultado de las alzas en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal.