Spread the love

El intendente -Andrés Watson- encabezó tanto la oficialización de la iniciativa como la Jornada de Capacitación de la Campaña Federal “Escuelas sin Discriminación” del INADI en el Salón de Bomberos Voluntarios -ubicado en 25 de Mayo Nº2402- donde asistieron centenares de docentes de distintos niveles de enseñanza y gestión.

El Mandatario destacó “la unicidad de criterio entre los diferentes estamentos gubernamentales bajo la premisa de mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes mediante el fortalecimiento de sus autoestimas”. En este sentido, remarcó que el proyecto comunal “consolidó la cooperación con la entidad especializada”.

El titular en el Ejecutivo varelense agradeció la participación de directivos, directivas, profesores, profesoras, auxiliares, “quienes compartieron su preocupación y compromiso en solucionar esos problemas que notaron a diario”.

El Alcalde analizó “las situaciones de violencias con sus consecuentes daños psicológicos, pedagógicos, deserción escolar y, hasta en algunos casos extremos, suicidios; por eso, reforzamos un procedimiento en equipo para evitar ese límite. Con un Estado presente pudimos abordarlo”.

La coordinadora nacional de Políticas Educativas y Producción Editorial del organismo -Cristina Gómez- celebró la labor articulada junto a la Comuna para luego manifestar su satisfacción por “observar un trabajo que tuvo como objetivo transformar la realidad tanto de los chicos y las chicas en las instituciones pedagógicas”.

Gómez indicó que surgió de “un pedido especial en acompañar las medidas que diagramaron desde el Ministerio de Educación a fin de garantizar la permanencia del alumnado en las aulas todos los días”.

La vicedirectora de las Secundarias Nº19 de Ingeniero Allan y la Nº61 en Bosques -Karina Freites- valoró la concreción de la actividad porque “permitió acceder a nuevas herramientas para comprender lo que transitaron nuestros y nuestras jóvenes en los colegios con todo lo que representó la postpandemia junto a la revinculación con el aprendizaje en un nuevo contexto”. “Resultó muy fructífero para afianzar su integración en múltiples aspectos”, añadió.

Las temáticas incluidas fueron la ley antidiscriminatoria, el lenguaje inclusivo, la migración, los géneros y las sexualidades y el acoso.

”Contener”

Mediante la flamante propuesta, planificaron establecer políticas preventivas sobre la no violencia socioeducativa, como una acción que otorgó la administración municipal a la comunidad formativa, con la intervención de las secretarías de Gobierno, Desarrollo Social, Salud y Educación.

“Escuelas sin discriminación”

Su misión implicó el robustecimiento de los establecimientos académicos con el pretexto de garantizar la equidad de todas las infancias y juventudes, a través de una instancia de formación y de entrega de materiales.

Concurrieron al acto, las secretarias de Educación, Andrea Digiobani, y Desarrollo Social, Natalia Csigo; los secretarios de Gobierno, Daniel Dono Leidi; Salud, Rubén Trepichio; Cultura, Deportes y Recreación, Mauricio Rodríguez; la presidenta del Consejo Escolar, Claudia Allerbon; el presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Rearte; fiscales del Departamento Judicial Quilmes; representantes de diferentes gremios, entre otros funcionarios gubernamentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *