El fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, abrió una investigación preliminar por presunto lavado de dinero contra Jorge Ledesma, el líder religioso que invitó al Presidente a la inauguración de su templo el pasado fin de semana.
El fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, abrió una investigación preliminar por presunto lavado de dinero contra el pastor Jorge Ledesma, el líder evangelista de la Iglesia Cristiana Internacional que el pasado sábado tuvo al presidente Javier Milei como principal invitado y orador en la inauguración de un templo en la capital chaqueña.
Ledesma se expresó sobre el «milagro» ante sus fieles, acompañado por el telepredicador hondureño Guillermo Maldonado, radicado en Miami. Ledesma agradeció los aportes de los feligreses para terminar la obra y dijo que «todo está registrado en el libro de Dios».

La medida del fiscal se genera por las declaraciones del hijo de Ledesma, que se refirió a un «milagro» sobre la manera en que se financió la construcción del templo. Cristian Ledesma adujo que el dinero estaba guardado en pesos en una caja de seguridad y que aparecieron convertidos en dólares. “Fue una experiencia muy fuerte para nosotros y fue lo que nos permitió tener la fe para arrancar algo tan loco como la edificación de este templo”, expresó.
En una entrevista radial, Ledesma hijo contó que el dinero de la caja de seguridad figuraba registrado en pesos por la contadora, pero pero que al abrirla se encontraron con 100 mil dólares. “Pensó que era un error. No fue ni la primera ni la última experiencia similar, pero no en esa magnitud”, manifestó en Radio Con Vos.
El hijo del pastor no aclaró por qué el líder religioso tenía 100 mil pesos -apenas un tercio de un salario mínimo- en una caja de seguridad, habida cuenta que la depreciación de la moneda no invita a usarla como unidad de reserva; y se limitó a decir que “ese asunto correspondía a la contadora”.
El templo «Portal del Cielo» conecta su nombre con la alusión bíblica a «las fuerzas del cielo» a las que suele referirse Milei. Tiene capacidad para 18 mil personas, con tecnología de última generación y fue erigido en una de las zonas más humildes de Resistencia. El sábado, en la inauguración, los acólitos de Ledesma pagaron entradas que iban de los 20 mil a los 100 mil pesos.

La obra pudo haber demandado una inversión cercana a los cien millones de dólares. y Sabadini pidió informes a ARCA, además de solicitar a la Iglesia Cristiana Internacional que entregue documentación bancaria y contable a la iglesia.
El pastor aseguró que la obra la inició por una profecía recibida en 2008. La Iglesia Cristiana Universal nació en 1994. Fue fundada por Ledesma con apenas un puñado de colaboradores. Sus responsables afirman tener 50 mil miembros. Ledesma se presenta como «apóstol» ante su grey y tiene doctorados honoris causa en Teología y Capellanía por la CELA International University.
Además de cuestiones espirituales, Ledesma dirige una red de merenderos, donaciones y acciones de ayuda social, con gran protagonismo en tiempos de la pandemia. Ahora deberá explicar sobre una conversión en dólares que físicamente no es posible en la Argentina desde enero de 2002, con el fin de la política del uno a uno.