El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco; y el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, recorrieron el plan integral de urbanización que se está desarrollando en el barrio Once, de la localidad de El Pato. Se trata de la construcción de una Escuela Primaria, una Secundaria y un Jardín de Infantes, mediante un convenio firmado por el Municipio y el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU). También participaron el subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires, Pablo Urquiza; y la titular del OPISU, Romina Barrios.

La obra, que ya se encuentra avanzada en un 75%, incluye la construcción de un Polo Educativo Integral ubicado en un predio de grandes dimensiones (entre las calles 512, 622, 623 y 514). La Escuela Primaria contará con 12 aulas, la Secundaria con seis y el Jardín de Infantes con la misma cantidad. Las tres instituciones tendrán dependencias independientes y patio propio. El proyecto también contempla un Salón de Usos Múltiples (SUM), una cancha de fútbol abierta, un área de juegos y otra de huertas. Los trabajos, además, incluyen el mejoramiento del espacio público, la pavimentación de calles del barrio y el alumbrado público.
“Estamos muy felices de haber recorrido esta obra que está pronto a terminarse, porque desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires entendemos que la urbanización y la integración socio-urbana también es el equipamiento para el acceso a la educación y la salud”, celebró la directora ejecutiva del OPISU, Romina Barrios. Y resaltó: “Con esta clase de iniciativas buscamos fortalecer la vida en comunidad y trabajar para la dignidad de los bonaerenses. En este caso lo hemos hecho en Berazategui, con un Municipio que -para nosotros- es emblema y ejemplo a seguir en materia de dignidad para nuestros vecinos y vecinas”.
Por su parte, el subsecretario de Educación bonaerense, Pablo Urquiza, expresó: “Para nosotros es una gran noticia el importante avance de esta obra, ya que significa que -muy seguramente- estas tres instituciones educativas puedan estar en pleno funcionamiento para el inicio del Ciclo Lectivo 2026”. En este sentido, subrayó: “Hace poco tiempo atrás, este predio era solo campo. Pero se fue poblando y hoy, con un Estado provincial y municipal presentes gracias a las gestiones del gobernador Axel Kicillof y del intendente Juan José Mussi, las familias del lugar podrán ordenar su vida y actividad laboral, sabiendo que sus chicos estarán en un establecimiento educativo con todas las comodidades para tener la mejor educación”.

Asimismo, la titular de la Agencia de Tierras y Hábitat municipal, Cecilia Roldán, aseguró: “Esto es algo muy importante para nosotros, porque en Berazategui consideramos que la educación es primordial. Y mediante esta obra, próxima a terminarse, podremos dar respuesta a una necesidad de los vecinos y vecinas de El Pato. Y concluyó: “Por eso queremos agradecerle al Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que nos ha brindado la posibilidad de llevarla adelante, a través del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.
Participaron de la recorrida, además, otros integrantes del Gabinete municipal.