En el día de ayer falleció el Dr. Juan J. Mussi intendente de Berazategui. Estuvo internado desde el viernes 20 en el Hospital de Alta Complejidad “El Cruce”- Néstor Kirchner.
Mussi fue electo como intendente de Berazategui en 1987, 1991, 2003, 2007, 2019 y 2023. Se encontraba internado desde la última semana en el Hospital El Cruce de Florencio Varela por un problema pulmonar que se agravó en los últimos días.

Médico formado en la Universidad Nacional de La Plata, comenzó su actividad institucional como concejal antes de dar el salto al Ejecutivo local. Su primer mandato como intendente llegó en 1987, de la mano de la victoria de Antonio Cafiero en la gobernación bonaerense.
Además de gobernar Berazategui, Mussi fue convocado en 1994 por Eduardo Duhalde para ocupar el Ministerio de Salud provincial, cargo que mantuvo durante la gestión de Felipe Solá hasta 2002. Un año más tarde regresó a la intendencia de Berazategui, donde se mantuvo hasta 2010, cuando Cristina Fernández de Kirchner lo incorporó a su gabinete nacional.

Durante su paso por el Gobierno nacional, Mussi impulsó proyectos ambientales de alto impacto, entre ellos la limpieza del Riachuelo y de las márgenes que separan la Ciudad de Buenos Aires del sur del Conurbano. También avanzó en la implementación del Inventario Nacional de Glaciares, un relevamiento clave para identificar y monitorear estas reservas hídricas estratégicas.
En el velatorio, que se lleva a cabo en el Centro Municipal de Actividades “Roberto De Vicenzo” desde las 8 de la mañana de hoy, los y las vecinas de Berazategui están desfilando incansablemente donde se puede observar una cola de casi 100 metros para ingresar.
Las coronas recibidas al momento de escribir esta nota se contaban en cerca de 2 centenares. Las mismas fueron enviadas por diferentes Asociaciones de Vecinos, Clubes de Barrio y de Jubilados, como así también por políticos, sindicatos y allegados y amigos de la familia.

Entre los políticos que se hicieron presentes, se encontraba el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que señaló: “Con muchísima tristeza despedimos al querido Juan José Mussi. Un militante incansable, referente histórico del peronismo y sobre todo un compañero ejemplar, solidario y comprometido con los derechos de nuestro pueblo. Un abrazo a sus familiares y amigos y a todos los vecinos de Berazategui. Lo vamos a extrañar”
Además se pudo observar a Felipe Solá, Mayra Mendoza, Julio Alak, entre otros. Como así también a concejales locales, funcionarios y empleados municipales.

Consultado, por el doloroso momento que se vive en Berazategui, el Secretario de Cultura, Federico López, dijo “Es un día muy triste, estoy un poco consternado pero despidiéndolo acá como él quería, con su gente, acá en el Centro Municipal de Actividades “Roberto De Vicenzo”, el pidió que se realice acá, popular y abierto a la comunidad y creo que refleja el cariño que le tenía la gente. Por una persona que ha urbanizado la ciudad, que ha estado cerca de la gente, que ha caminado junto a ellos, y que nos deja un legado de que la función pública y la política son transformadoras cuando son llevadas adelante por personas como el Dr. Mussi., comprometido, cercano a la gente, respondiendo siempre a las necesidades de los vecinos, diciendo siempre la verdad y también mirándolos a ojos, creo que eso es lo más importante. Fue sorpresiva la situación, mas allá de que él venía con un cuadro de salud complejo, pero bueno nos sorprendió y lo que habíamos hablamos fue que quería una despedida así, como él se la merece entre compañeros y compañeras, entre los vecinos y vecinas de su querido Berazategui”.
