Este lunes, y en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, se desarrolló un taller de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), en la Escuela de Jardinería Municipal “Enriqueta Deyá”, ubicada en Don Bosco 457, en Bernal, en el cual estuvo presente la intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri.
“Les agradecemos el compromiso a cada uno de ustedes, que en representación de sus instituciones van a poder llevar herramientas que hagan a la mitigación del cambio climático en sus barrios y a la conciencia de construir entre todos y todas un Quilmes más lindo, más verde, más limpio y ambientalmente responsable”, señaló Eva, acompañada por el secretario de Ambiente y GIRSU, Roberto Gaudio y la secretaria de Niñez y Desarrollo Social, Florencia Di Tullio.

Por su parte, Gaudio detalló: “Queremos que cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de Quilmes empiecen a incorporar el cuidado del ambiente no solamente separando los residuos y sacando la basura cuando corresponde, sino también animándonos en los espacios comunitarios a producir, a tener huerta y a compostar”.
En tanto, Di Tullio, destacó que “en el Día Mundial de la Educación Ambiental, nos parecía oportuno compartir con representantes de centros de jubilados, una actividad para que no solamente podamos pasar un tiempo juntos intercambiando experiencias, sino también para ser conscientes del cuidado de nuestra tierra”.
Vale recordar que el Día Mundial de la Educación Ambiental se celebra cada 26 de enero para concientizar sobre la importancia de proteger el ambiente y promover la participación ciudadana en la sostenibilidad, una fecha que se estableció a raíz de la Declaración de Estocolmo en 1972 y la posterior Carta de Belgrado en 1975.
En ese marco, y en articulación con la Dirección de Personas Mayores, se realizó primeramente un recorrido por el Parque Ambiental Quilmes (sede de la Escuela de Jardinería), donde participaron tanto las autoridades presentes como un gran número de instituciones locales, y luego se hizo entrega de composteras, eco tachos para separar en origen y un kit de semillas y siembra para iniciar una huerta, al mismo tiempo que se realizó un taller sobre cultivo responsable y manejo de residuos.

En este contexto, la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, lanzó también la propuesta “Talleres de Verano: Encuentros abiertos a la comunidad”, los sábados en el Vivero Municipal Yolanda Ortiz y en el Parque Ambiental Quilmes. Los encuentros inician el 31 de enero y se sostienen en ambos espacios durante todos los sábados del mes de febrero.
Formaron parte del encuentro las siguientes instituciones: Barrio Santa María, Mar de Jóvenes, Tiempo de Encuentro, Sonrisa Eterna, Zorzal, Vivir con Alegría, La Primavera de los Abuelos, Hijos de Fierro, Volver a Vivir, Nuestros Tiempos, Nuestros Derechos, Esperanza de la Florida, Recuperando Sueños, Honrar la Vida, 9 de Julio y Villa Esmeralda.
Participaron también de la actividad el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Darío Ortizá; las directoras de Educación Ambiental, Adriana López Leiva; de Entidades de Bien Público, Sharon Lombardía; de Personas Mayores, Daniela Broeders, y diversos representantes de las instituciones participantes, entre otras autoridades y funcionarios.
