Restan detalles para la firma del Decreto. Se trata de la nueva Agencia de Seguridad Migratoria, que tendrá a cargo los controles en las fronteras. El raid de Valenzuela.
El exintendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, fue el primer jefe comunal en dar el salto del PRO a La Libertad Avanza y uno de los dirigentes bonaerenses en aportar al fortalecimiento del partido violeta en la Provincia de Buenos Aires. Esa tarea será recompensada por el presidente Javier Milei con su nombramiento como titular de la flamante Agencia de Seguridad Migratoria.
Según pudo conocer un portal de noticias por fuentes del sector, esta nueva área apuesta a intensificar los controles en los ingresos y los pasos fronterizos de ingresos al país.
Se va a tratar de un organismo autónomo, que estará encargado de supervisar los flujos migratorios, combatir el crimen organizado e intensificar las deportaciones de los extranjeros que delinquen. No se trata de la titularidad de Migraciones, sino de un área nueva que aporta a la seguridad en la materia.
El nuevo cargo es muestra de un respaldo político del presidente a quien fuera su compañero en épocas de la facultad y uno de los aspirantes a pelear por la Gobernación de la provincia más grande del país en 2027, aunque resta un largo camino.

El raid de Diego Valenzuela
Diego Valenzuela viene de estar los últimos 10 años al mando de la Municipalidad de Tres de Febrero, cargo al que llegó en representación del PRO. De hecho, el ex jefe comunal fue de las figuras más relevantes del partido amarillo en los últimos tiempos, donde se constituyó como armador de la Primera sección electoral.
En 2024, abandonó el partido fundado por Mauricio Macri que, a nivel provincial incluso presidía su esposa, la exsenadora Daniela Reich, para pasar a las filas libertarias. Eso abrió una grieta con sus antiguos compañeros del PRO, que se extendió hasta bien entrado el armado de las listas seccionales.
El periodista e historiador se constituyó como una de las figuras más representativas del espacio violeta en la provincia y hasta acompañó a Patricia Bullrich hace algunos días en Mar del Plata, cuando la senadora nacional encabezó un conversatorio a favor de la reforma laboral que se tramita en el Congreso.
Por caso, Valenzuela fue el elegido para encabezar la nómina de candidatos a senadores provinciales por la Primera sección, la zona del conurbano norte y oeste que contiene más de 10 millones de electores.
Si bien los resultados fueron adversos para La Libertad Avanza allí por el triunfo de Fuerza Patria, que llevó al ministro de Infraestructura Gabriel Katopodis a la cabeza, Valenzuela se hizo de una banca. La sorpresa la dio el 8 de diciembre, el día que debía asumir en la Cámara alta, cuando solicitó licencia, que fue aprobada.
Ahora, solo restan detalles técnicos para que el decreto con su nombramiento sea publicado en el Boletín Oficial y pueda entrar formalmente en funciones.
