La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, supervisó este jueves un nuevo operativo de saturación e interceptación vehicular que se realizó en toda la zona que va desde la avenida Mitre hasta la autopista y entre las calles Primera Junta y La Guarda, en conjunto con fuerzas de seguridad locales, Fuerzas Especiales (UTOI) y Patrulla Urbana.
“Dimos inicio a un nuevo megaoperativo de saturación y seguridad conjunto con fuerzas de Quilmes, Fuerzas Especiales UTOI y Patrulla Urbana, como regularmente desplegamos en todo el territorio. Estamos comprometidos a seguir articulando con Provincia en materia de seguridad y por ello vamos a profundizar el trabajo que hemos hecho, que en nuestro primer mandato significó la mayor inversión en el área en la historia del distrito. Es imperiosamente necesario que Nación no siga sometiendo al abandono a los y las bonaerenses y asuma su rol en el combate al delito”, subrayó Mayra.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Ordenamiento Urbano local, Gaspar De Stéfano indicó: “La realización de estos operativos tiene una importancia crucial en la estrategia de prevención del delito y la pacificación del tránsito, ya que reducen sustancialmente la siniestralidad vial y sacan de circulación vehículos que potencialmente podrían estar involucrados en hechos delictivos».
Con base en los informes realizados por el Observatorio de Análisis Criminal de la Secretaría de Seguridad del Municipio, el megaoperativo se dividió en saturación a pie en las áreas menos transitables y saturación motorizada para el resto de las zonas.
Participaron las diferentes secciones de las fuerzas especiales UTOI, como por ejemplo la DRI 3 (Dirección de Respuesta Inmediata) base Quilmes, FBA (Fuerza de Aproximación Barrial) base La Florida, ROP (Restitución del Orden Público) base Quilmes, GPM (Grupo de Prevención Motorizada) base Quilmes y GAD (Grupo de Apoyo Departamental) Quilmes perteneciente a las Fuerzas Especiales de la Provincia. Como también las diferentes áreas de la Policía de Seguridad de Quilmes: la UPPL (Policía Local), GIE (Subestación Quilmes) y Sección Motorizada Quilmes. En total asistieron más de 100 efectivos policiales con 35 móviles.
Cabe resaltar que esta acción forma parte del Plan de Inversión Municipal para la Prevención del Delito que se implementa en Quilmes desde el primer mandato de la intendenta Mayra Mendoza, que permitió incorporar 240 patrulleros a las fuerzas de seguridad, 40 vehículos a la flota de Patrulla Urbana, 1.500 cámaras de seguridad, 1.200 alarmas comunitarias, 170 paradas seguras, tecnología de última generación para el Centro de Emergencias Quilmes (CEQ), creación de la aplicación para celular Mi Alerta Quilmes que se conecta directamente con el CEQ y renovación del parque lumínico con tecnología LED, entre otras mejoras.
El operativo contó con la participación de autoridades provinciales, tales como el director general y el director de Fiscalización de la Región AMBA Sur I del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Mario Marchese y Adrián Lorenzo respectivamente. En representación de la gestión local, también estuvo presente el subsecretario de Coordinación Operativa de Seguridad, Hernán Ocampo; el director general de Coordinación Operativa, Luis Martínez; además del segundo jefe Departamental Quilmes, el comisario Ariel Fiordilino; y la jefa de la Policía Local Quilmes, Valeria Juárez, entre otros.