El titular del Ejecutivo varelense -Andrés Watson- retiró a la compañía la posibilidad de operar en líneas comunales para el traslado de pasajeros mediante el decreto 285/26.
«La decisión del Intendente fue clave en búsqueda de una solución a una problemática histórica que padeció la ciudadanía, agravada durante los últimos meses, con la premisa de proteger tanto a usuarios como al personal», afirmó el secretario general de Gestión Pública, Christian Rodríguez.
Un mes después de formalizar el Estado de Emergencia del Transporte Público en el partido, a partir de la normativa 40/26 respaldada por el Honorable Concejo Deliberante en sesión extraordinaria, el Alcalde dictaminó la caducidad de la concesión a “Transportes San Juan Bautista S.A.”.
El mencionado acto administrativo estipuló al responsable de la firma la obligación de sostener el servicio a la comunidad en el tiempo de readecuación para el funcionamiento de las líneas bajo su órbita y regularizar el pago de haberes de sus empleados. En caso de nuevos incumplimientos, se ejecutarán los mecanismos legales que condenen dicha situación.
«El Mandatario Comunal usó sus facultades e intervino ante un escenario crítico, ocasionado por una administración empresarial negligente que puso en riesgo a vecinos, vecinas e incluso fuentes laborales», aseguró el integrante del gabinete municipal.
«En simultáneo, tuvimos reuniones con representantes de distintas empresas con el objetivo de examinar la factibilidad de tomar los recorridos e incorporar a los trabajadores en su plantel», describió.
Caducidad del vínculo contractual
Las prolongadas y reiteradas interrupciones en el transporte público, constatadas por el cuerpo de fiscalización perteneciente a la Municipalidad en diversos operativos, acreditaron varias y reiteradas faltas graves en las obligaciones imputadas al concesionario en el pliego de bases y condiciones aprobados por Ordenanza Nº9040/17, su Complementaria Nº1 más anexos correspondientes. Las cuales nunca fueron subsanadas.
Además, el gobierno local notificó oportunamente a la empresa sobre la renovación de su parque automotor tras detectar en los habituales controles 35 unidades que superaban el máximo de antigüedad permitido y cursó la intimación pertinente para ajustarse a la reglamentación a través de cartas documento enviadas el 17/11/25, 30/12/25, 13/01/26, 22/01/26.
Por último, el resultado obtenido en los frecuentes procedimientos realizados por agentes municipales para verificar el estado de la flota de vehículos exhibió 66 rodados con deficiencias de diferentes características e inclusive quedó pendiente la instalación de cámaras de seguridad en los colectivos según estableció la normativa provincial en la materia.
